Preguntas Frecuentes – Camino del Inca

¿Qué es el Camino Inca?

El Camino Inca es la denominación de una ruta que se realiza a pie la cual sigue el curso de una antiguo camino que conecta varios recintos arqueológicos hasta llegar a la ciudadela Inca de Machu Picchu. Usualmente el punto de inicio de esta caminata es en el Kilómetro 88 de la vía férrea entre Cusco y Machu Picchu, para luego bordear y ascender empinadas montañas hasta llegar a su final en la misma ciudadela de Machu Picchu.

¿Cuánto kilómetros comprende el camino inca y cuántas horas caminamos por día?

El Camino Inca tiene 42 kilómetros o 26 millas de largo. Existen sitios de Camping asignados por el Ministerio de Cultura que se encuentran entre 10 y 13 kilómetros de distancia entre ellos por lo cual el tiempo de caminata diario puede variar entre 6 a 9 horas por día lo tres primeros días y aproximadamente 2 horas en el ultimo día. Las horas de caminata y la distancia cubierta puede variar de acuerdo al estado físico de cada caminante.

¿Qué tan difícil es el Camino Inca?

El Camino Inca es considerado una caminata de nivel intermedio. Ya que no incluye escalada en roca, o caminatas sobre la nieve, por lo cual no se requiere experiencia previa. Lo mas dificultoso viene el segundo día cuando ascendemos por un sin número de escaleras y partimos de los 2000 metros (6500 pies) hasta subir a los mas de 4000 metros (13000pies) caminando por un espacio reducido posteriormente las cosas se tornan mas fáciles pues el camino continua cuesta abajo, Hay que tomar en cuenta que usted llevara sus objetos personales los cuales pueden incluir ropa para tres días, comida, cámara fotográfica, agua, equipo de camping, etc.

¿Qué necesito llevar para el Camino Inca?

Mochila, Bolsa de dormir, colchón de espuma, casaca para la lluvia, corta vientos, poncho para la lluvia, una muda completa de ropa, chompa o sweater (ropa que lo mantenga abrigado), cantimplora, pastillas para esterilizar el agua (“Micropur” se pueden comprar en una farmacia local en Cusco) linternas, baterías, gorra o visera, bloqueador solar, repelente de insectos, papel higiénico, antibacterial o desinfectante en gel para su aseo personal.

Algo que nunca hay que olvidar es llevar el pasaporte o documento de identidad para poder ingresar al Camino Inca, cabe recalcar que es absolutamente necesario que sea el mismo documento que usted utilizo para reservar el Camino inca, de otro modo no le sera posible el ingreso ya que las fotocopias de pasaportes o documentos de identidad no se aceptan.

¿Como puedo reservar el Camino Inca?

Usted puede reservar el Camino Inca poniéndose en contacto con nosotros vía e-mail, solo necesita proveernos su información personal como: nombre completo, fecha de nacimiento, numero de pasaporte o DNI, de cada integrante de su grupo exactamente como indica en sus pasaportes. Escaneo de Pasaporte o DNI enviado por mail.

Si alguno de los integrantes de su grupo desea calificar para el descuento de menor de 13 años necesita enviarme una copia escaneada de su pasaporte para poder aplicar los descuentos correspondientes.

¿Cuál es la mejor época del año para hacer el Camino Inca?

Es complicado determinar una época exacta para visitar Perú por la variedad de condiciones que ofrece el Perú es posible decir que los viajeros pueden venir en cualquier temporada del año. Podemos establecer que en la sierra Peruana la temporada de sequía (sin lluvias) va desde Mayo a Noviembre y es comúnmente mas recomendable. Al mismo tiempo es la temporada mas fria del año debido a los frígidos vientos típicos de esta región durante estos meses, durante las noches las temperaturas descienden hasta los 4 – 5 grados Celsius y algunas noches es posible tener temperaturas de hasta 0 grados. Junio, Julio y Agosto son los meses mas populares para visitar el Cusco debido a las diferentes festividades que se dan a lo largo de estos meses.

Por otro lado la Temporada de lluvias comienza en Diciembre y se prolonga hasta Abril, la cual también tiene mucho que ofrecer ya que durante esta época en el Camino Inca se puede observar la biodiversidad en todo su esplendor, paisajes mas verdes, flores silvestres y 100 de especies de orquídeas en época de florecimiento, con lluvias que se pueden prolongar por horas pero al mismo tiempo con temperaturas mas cálidas, es posible observar algunos viajeros y caminantes que no les importa llenarse de barro las botas y experimentar una aventura ligeramente mas extrema y diferente a la temporada seca.

¿Cuánto tiempo antes tengo que reservar mi Camino Inca?

Los permisos para el Camino Inca se venden con muchos meses de antelación, por lo cual es recomendable reservar lo antes posible al menos con 3 o 4 meses de anticipación, sobretodo si usted decide reservar para la temporada alta.

¿Existen rutas alternativas para llegar a Machu Picchu?

Si, existen otras rutas alternas aunque sean diferentes al Camino Inca no las hacen menos interesantes.

¿Es posible cancelar el Camino Inca y recibir mi dinero de vuelta?

Los depósitos no son reembolsables ni transferibles a otra persona, si usted decide cancelar no podemos transferir su permiso a otro cliente. Las regulaciones del gobierno no nos permiten llenar el espacio cancelado a nombre de otro cliente y el gobierno no reembolsara ni nos acreditara el coste de la plaza. Incluso si estamos dispuestos a pagar por otro permiso de viaje para un nuevo cliente aun no estamos autorizados a llenar el espacio cancelado por otra persona. Lo único que ocurrirá es que el grupo sera mas pequeño lo cual no disminuye ningún costo para la agencia.

¿Es necesario tener seguro de viajes para realizar el Camino Inca?

Es recomendable adquirir un seguro de viaje independiente en caso de que ocurra alguna emergencia médica o de otro tipo, con el fin de asegurar al maximo su tranquilidad y satisfacción.

¿Es posible hacer el Camino sin una Agencia?

No es posible realizar el Camino Inca de forma independiente. Las regulaciones del gobierno no lo permiten, en el 2002 el senderismo de forma independiente en el Camino Inca esta prohibido, el reglamento establece que cada excursionista debe ir acompañado por un guía profesional calificado. La UGM (Unidad de Gestión de Machu Picchu) es el organismo regulador de controlar el acceso a Machu Picchu y el Camino Inca

¿Qué tipo de alojamiento se utiliza en el Camino Inca?

Existen campamentos establecidos a lo largo del Camino Inca en los cuales se utilizan tiendas de campaña o carpas de tres personas para dar cabida a dos viajeros del mismo sexo. Debera llevar colchoneta y bolsa de cama personal.

¿Hay baños a lo largo del Camino Inca?

Hay pocos lugares en los que existen instalaciones sanitarias permanentes las que son muy básicas y cuando no se dispone de alguna; nuestro equipo instalará las tiendas de baño portátiles.

¿El Camino Inca esta abierto todo el año?

El Camino Inca abre los 7 días de la semana, todos los días del mes incluyendo domingos y feriados; pero se cierra en el mes de Febrero siendo este el mes mas lluvioso en el cual el Ministerio de Cultura aprovecha para realizar trabajos de mantenimiento por toda esta ruta.

¿Estan incluidas todas la comidas durante todo el Tour de Camino Inca?

Los alimentos incluidos comprenden raciones de comida ligera para garantizar mejor adaptación del organismo a las exigencias físicas, climatológicas y de altitud. Es recomendable comer poco, y beber mucho liquido.

(126 Posts)

Latin-Adventure.com es un Tour Operator emisivo dedicado a mostrar América Latina impactante, viva y latente.